AFUERAFIGURASHistorias

El amor en la cocina de Xrysw Ruelas

Foto de @el_peregil

La chef Xrysw Ruelas bebe un sorbito de mezcal y, con su hablar siempre sereno, reconoce que a veces es cursi.

Con apenas 27 años, la tapatía que en 2021 se convirtió en la primera mujer en llegar hasta la final de S. Pellegrino Young Chef, lidera uno de los restaurantes más prometedores de México: Xokol. Mucho de lo que ahí se hace, asegura ella, se debe al amor.

En esta primera entrega de nuestra serie temática Amor y comida, vemos la cocina de Xokol, en Guadalajara, Jalisco, a través de los ojos de la chef Xrysw Ruelas, para quien cocinar sí es entregar en cada plato un pedacito de sí misma

Por Ollin Velasco

Leerse la mente

Xrysw y Óscar en la milpa

Foto de @el_peregil.

Óscar Segundo es la otra cabeza del restaurante, así como el compañero de vida de Ruelas. Ambos hacen magia en su cocina, que siempre huele a maíz.

Yo tenía 21 años cuando conocí a Óscar. En ese entonces era practicante en el restaurante La Leche, de Poncho Cadena y él era el ‘sous chef’. A mí me gustaba mucho. Empezamos a salir como 15 días antes de que terminara mis prácticas allá.

Luego de vivir en Vallarta, la chef volvió a Guadalajara. Regresó para seguir estudiando gastronomía. Hizo prácticas en el restaurante Hueso, también de Poncho Cadena, y durante ese tiempo Segundo iba a visitarla con cierta frecuencia.

chef Xrysw Ruelas

Foto de Xokol.

Poco tiempo después él también empezó a trabajar en Hueso y, a partir de ese momento, no dejaron de estar juntos.

Yo estudiaba de 7 de la mañana a 5 de la tarde. Luego llegaba al restaurante y me quedaba hasta el cierre. Era la única mujer en la cocina, yo creo que porque era la única que no lloraba y aguantaba bien la chamba. Agradezco siempre la escuela de Alfonso, es quizá de donde más he aprendido.

La chef Ruelas considera que el amor que profesa a través de la comida se ha perfeccionado con el tiempo. De entrada, dice, el viaje ha sido especial porque siempre ha estado acompañada. Y ese “acompañarse” ha sido también una labor constante de aprendizaje.

platillo

Foto de @el_peregil.

Puede sonar trillado, pero Óscar y yo nos hemos dado cuenta que cuando hacemos platos y los pensamos juntos, de pronto sí imaginamos lo mismo. Es como si nos leyéramos la mente. Yo creo que es porque ya nos conocemos demasiado.

Mejor ser dos

Además de cocinar, para la chef Xrysw Ruelas una de las muestras de amor más grandes que pueden existir es ceder y negociar.

En Xokol el menú cambia cada 15 días, así que el momento de sentarse a pensar en los platos, las bebidas y las ejecuciones se repite con frecuencia.

Foto de @el_peregil.

Foto de @el_peregil.

Esa parte del amor que Ruelas llama “negociación”, es uno de los pilares que permiten que cientos de comensales al mes puedan probar un menú consistente, pensado desde las entrañas y con profundo respeto a los orígenes de la gastronomía mexicana.

Plato de Xrysw Ruelas y Óscar Segundo

Foto de @el_peregil.

Otro sorbito al mezcal, en señal de que Xrysw Ruelas va a decir algo importante.

Oscar es mi primer novio. Yo he sido muy ñoña toda la vida, pero siento que nos encontramos en el momento indicado. Enamorarse así es muy bonito. En vez de estar y crecer solos, mejor ser dos.

 

 

+ posts

Periodista oaxaqueña, especializada en gastronomía. Cronista, perfilista e investigadora. Actualmente es editora en la revista Gourmet de México y escritora en Letras Libres y Milenio Diario.

Más en:AFUERA

Los comentarios están cerrados.

Artículo Siguiente:

0 %