INGREDIENTESRecetas

Té de poleo, la bebida de Oaxaca que ayuda a curar la cruda

De olor anisado, hojas pequeñas y una indiscutible presencia en todas las recetas donde se le use, el poleo es una planta que distingue a zonas boscosas y húmedas –o adjuntas a ellas– del estado de Oaxaca y hasta Guerrero. Más aún: el té de poleo tiene propiedades hasta para curar una resaca.

Por Ollin Velasco

¿Qué es el poleo?

poleo-hierbas

La planta, cercana al género Mentha, pertenece a la familia de las labiadas y cuenta con tallos muy ramificados. Sus hojas son ligeramente dentadas, de color verde tendiente a oscuro, y con diminutas flores rosas en su periodo de floración.

Te podría interesar: ¿Por qué las hierbas son tan importantes para la cocina de Oaxaca?

Normalmente, del poleo se utilizan sus hojas. Cabe mencionar que la planta contiene aceite esencial basado en pulegona, mentona, limoneno y otras cetonas.

El poleo en Oaxaca

Se trata de una especie muy importante, tanto por su valor simbólico, como por su sabor y olor, y sus propiedades benéficas para la salud.

Es común que en las bodas tradicionales de los pueblos se realice un baile especial, después de afianzado el matrimonio, durante el que los padrinos y los invitados bailan con los electrodomésticos regalados a la pareja, así como con guajolotes y abundantes ramas de poleo.

Los invitados vuelven siempre a casa con mucho de este ingrediente, que luego usan en la cocina o para hacer bebidas reconfortantes. Cabe mencionar que se le utiliza lo mismo seco, que fresco.

Comida y el té de poleo

Sí, y también se bebe. El poleo se usa para aromatizar caldos y, especialmente, los frijoles caldosos y hasta refritos. Basta con colocar unas ramitas de la planta durante la cocción del alimento, para que éstas suelten todo su sabor.

Foto de frijoles con poleo

Foto de Pxhere.

Otra de sus aplicaciones más famosas es en o infusión, para ayudar con los efectos negativos de la resaca. En restaurantes, el poleo se prepara también en aceite comestible, así como en helados, espumas y hasta pan.

¿Alguna vez has probado el poleo en barras de chocolate semiamargo? Es glorioso.

Las propiedades del poleo

Es bien sabido que ayuda en la expulsión de gases intestinales, como digestivo y regulador del ciclo menstrual.

No obstante, también se le reconoce que es benéfico en afecciones bronquiales leves, lo mismo que expectorante y antitusivo. Hay quienes lo usan como relajante, debido a su aroma fresco y mentolado, así como en formato de aceites esenciales de aplicación moderada sobre la piel.

Su uso más famoso y generalizado es el de ayudar a curar resacas. Y es muy real. Beber una infusión no tan cargada de este insumo ayuda a sentirse mejor en solo unas horas.

Te podría interesar: Platillos y bebidas tradicionales para curar la cruda en Oaxaca.

Foto de té de poleo

Foto de Pixabay.com

¿Su consumo tiene efectos secundarios? De acuerdo con el medio estadounidense especializado en medicina llamado Medline Plus, sí. Éste asegura que el poleo no es aconsejables para personas que tengan afecciones en el hígado, riñones, sistema nervioso, ni tampoco dolencias graves en los pulmones.

Recomiendan vigilar de cerca su consumo por mujeres embarazadas y niños.

Todas las caras de esta hierba, que tanto dice de la comida medicinal de Oaxaca, apuntan a que no está de más tener unos cuántos gramos de ella en el especiero más cercano. Le pueden salvar la vida (o la comida) a cualquiera.

+ posts

Periodista oaxaqueña, especializada en gastronomía. Cronista, perfilista e investigadora. Actualmente es editora en la revista Gourmet de México y escritora en Letras Libres y Milenio Diario.

Más en:INGREDIENTES

Los comentarios están cerrados.

Artículo Siguiente:

0 %