AFUERANOTICIAS

Lanzan la primera edición del Festival Oaxacalifornia

Oaxaca y Baja California están separados geográficamente, pero ahora se encuentran unidos por la primera edición del Festival Oaxacalifornia, en el que se junta en una misma sede lo más rico de ambos estados de México.

Según el chef Alejandro Ruiz, del restaurante Casa Oaxaca y uno de los fundadores de la iniciativa, el objetivo del evento es demostrar que a pesar de los diferentes ingredientes, recetas y cosmovisiones de cada región, ambas comparten un respeto honesto por lo que producen sus respectivas tierras y aguas.

 

Cena en Casa Oaxaca

Foto de Ollin Velasco.

 

“Oaxacalifornia es un concepto en el que veníamos pensando hace tiempo con colegas de la Baja, pero no fue hasta ahora, en tiempos de pandemia, que comprendimos que era el momento de formalizar el vínculo”, asegura el chef Ruiz.

Oaxacalifornia del norte

Desde el pasado 7 y hasta el 11 de julio, una delegación de embajadores gastronómicos de Oaxaca llegó a Tijuana, Ensenada y el Valle de Guadalupe, para cocinar en los principales restaurantes de la zona de la mano de sus anfitriones.

Lee más: Sobrevivir al covid, para seguir cocinando cochinita asada en el Papaloapan.

Desde que se dio a conocer la dinámica de la iniciativa, así como sus sedes y participantes, muchas de las comidas y cenas se volvieron sold out.

tacos de setas en Hotel Sin nombre

Foto de Ollin Velasco.

El éxito de Oaxacalifornia era inminente, y eso lo confirmaron cocineras y cocineros de la talla de Celia Florián, Rodolfo Castellanos, Manuel Baños, Israel Loyola, Pepe Sosa, Quetzalcóatl Zurita, Aurora Toledo y Pilar Cabrera, por mencionar sólo a algunos de los 15 que viajaron al norte.

Así fue como la gastronomía, no sólo de los Valles Centrales, sino también de la Costa, el Istmo y la Mixteca, llegaron a tomar las cocinas de lugares como Animalón, Oryx Capital, Fauna, Fin de California y Casa Tijuana Project, para dar como resultado un sinfín de nuevas combinaciones de insumos y técnicas de ambas partes.

Oaxacalifornia del sur

Este 21 de julio, la delegación bajacaliforniana llegó a Oaxaca a hacer su parte. La dinámica será similar: de acuerdo a lo que identifique la cocina de un chef, se le asignará una sede amiga en la que ofrecer comida especial. El fin del evento será el 24 de julio.

Los invitados de Baja California este año fueron Javier Plascencia, Ruffo Ibarra, Benito Molina, David Castro Hussong y David Alarcón, entre otros. A su vez, las cocinas a las que llegarán son la de Casa Oaxaca, La Olla, Hotel Sin Nombre, Oaxacalifornia (sí, el restaurante de la capital del estado), Las Quince Letras, Mustekala, Origen, Tierra del Sol, Pitiona, Alfonsina, Zandunga, Cayuco, Almoraduz y Sabina Sabe.

Orígenes

El inicio de esta segunda parte de la primera edición del Festival Oaxacalifornia –que bien vale la pena mencionar, no sustituye al también anual Oaxaca Flavors–, simboliza el refuerzo de una amistad sana y en crecimiento entre ambos extremos del país.

Lee más: Guía histórica (y sin naranjas) de mezcal para principiantes.

Oaxaca y Baja California ya tienen historia que compartir hace mucho tiempo. El hecho de que éste último cuente con una parte de la línea fronteriza más importante y transitada del mundo, hace un vínculo directo con Oaxaca: una entidad eminentemente migrante hacia Estados Unidos.

“Tenemos esa unión hace décadas, pero tuvo que pasar una pandemia para hacernos sentir más la necesidad de juntarnos. Esta es la primera de muchas ediciones para enriquecer nuestras gastronomías”, asegura el chef Ruiz.

Si bien durante mucho tiempo esta conexión fue solo de paso, con los años cada vez más oaxaqueños viven en Baja California. Y ahora, viceversa.

¡A comer, que hay Festival Oaxacalifornia solo una vez al año!

 

 

 

 

Gudó Magazine
+ posts

Más en:AFUERA

Los comentarios están cerrados.

Artículo Siguiente:

0 %