Foto de un manojo de hierba de conejo, sobre una mesa
Manojo de hierba de conejo. Foto de Facebook

Si has estado alguna vez en Oaxaca, seguro lo sabes: la hierba de conejo es imprescindible para la gastronomía del estado, especialmente de los Valles Centrales. Se trata de una planta cuyo nombre científico es Tridax coronopifolia, que acompaña muchos guisos locales. Su sabor es único y su disponibilidad es limitada, por lo que tenerla en la mesa es una joya. Hoy sabrás mucho más de ella.

Por Gudó Magazine

¿Cómo identificar a la hierba de conejo en el mercado?

Foto de manojos de hierba de conejo, sobre una mesa blanca

Manojos de hierba de conejo. Foto de la Asociación Mexicana de Restaurantes

Si no tienes oportunidad de colectar hierba de conejo directamente en el campo, lo más recomendable es que la consigas en algún mercado o tianguis oaxaqueño.

Identificarla no es difícil: la encontrarás como racimos de hojas largas, de no más de tres milímetros de ancho, de color verde pasto.

Ahora bien, en cuanto a su sabor, podemos decirte que te recordará mucho a algo anisado. Es potente, pero también fresco. Eso le beneficia mucho a distintas recetas tradicionales que se sirven, especialmente en los Valles Centrales de Oaxaca.

Te podría interesar: ¿Por qué las hierbas son tan importantes para la cocina de Oaxaca?

Usos de la hierba de conejo

Primero, debes saber que la hierba de conejo tiene propiedades medicinales. Es rica en hierro y vitaminas; no obstante, de las cosas más importantes por las que se le conoce es porque sirve como laxante y es antiinflamatoria.

Ahora, hablando solo de sus usos culinarios, tenemos que decirte que su principal aplicación es en frijoles caldosos. Para esta receta, muchas personas lo agregan en el momento de hervir; otras primero lo muelen en el molcajete, para después adicionarlo a la preparación.

Foto de frijoles caldosos con hierba de conejo

Frijoles caldosos con hierba de conejo. Foto de Canva

De igual forma, la hierba de conejo puede ser desde acompañante de tlayudas, como guarnición, así como ingrediente sazonador de moles, adobos y tamales.

Las cocineras tradicionales que lo incluyen en sus preparaciones, aseguran que no solo aprovechan las bondades de sabor de la hierba de conejo, sino que también es auxiliar para hacer mejor digestión de guisos considerados ‘pesados’ para el estómago.

¿Qué mejor para un mole con alto nivel de grasa, o un adobo con infinidad de especias y semillas, que la adición de un manojo de hierba de conejo?

Te podría interesar: Té de poleo, la bebida que te ayuda a curar la cruda.

Las hierbas para la cocina de Oaxaca

No muchos lo toman en cuenta a la primera, pero la cocina oaxaqueña es muy herbal. A pesar de que el estado cuenta con infinidad de climas y microclimas distintos, su diversidad de hierbas es de lo más sorprendente con lo que cuenta.

Más allá de los moles, sus recetas tradicionales suelen cambiar diametralmente de una región a otra, solo con el intercambio de sus hierbas y especias.

La hierba de conejo, como puedes darte cuenta, es imprescindible para comprender una mesa en el sur de México. ¿Alguna vez has tenido este ingrediente en un platillo? ¿Te gustó?

Gudó Magazine
+ posts

Más en:INGREDIENTES

Los comentarios están cerrados.