INGREDIENTES

5 recetas para el altar de muertos que recuerdan a Oaxaca

El Día de Muertos es de las fiestas más importantes en México. No solo porque implica una tradición profunda que venera la vida de quienes ya no están aquí, sino también porque viene acompañada de comida deliciosa. Estas son las más importantes recetas para el altar de muertos que le debemos a Oaxaca: uno de los estados culinarios más importantes del país.

Por Gudó Magazine

El Día de Muertos y su comida especial

En México, el 1 y 2 de noviembre se come muy bien. La tradición del Día de Muertos nos obliga a cocinar recetas tradicionales que nos recuerdan a nuestras raíces y a todo lo que le gustaba comer a nuestros seres queridos que fallecieron.

Foto de comida y recetas para el altar de muertos.

Recetas para el altar de muertos.

Cada región de México tiene usanzas muy específicas al momento de cocinar para dicha fecha. Pero Oaxaca es cosa aparte. Esto no es solo porque cada una de sus ocho regiones tienen diferentes tradiciones, ingredientes y técnicas culinarias, sino también porque sus cocineras tradicionales tienen recetas únicas, que se transmiten de generación en generación.

Te podría interesar: Los tamales oaxaqueños no son uno: son muchos en Oaxaca.

Los altares, en general, contienen frutas, semillas y platillos que le recuerdan a cada familia lo que le gustaba comer y beber a los seres queridos en honor a los que se hacen.

Eso sí, hay algunos componentes del altar de muertos que, sin importar en qué parte de México se coloquen, recuerdan a Oaxaca. Esta es una lista de los principales.

Recetas para el altar de muertos, con sabor al sur

Algunas de las preparaciones más clásicas de Oaxaca están en los altares de muertos de muchas partes de México y lo pasamos por alto. Ellas no solo son icónicas del sur del país, sino que llevan de forma intrínseca mucha de nuestra tradición culinaria de cientos de años de mestizaje.

A continuación, te contamos más de cinco de ellas que, casi seguro, alguna vez has colocado en tu altar de muertos.

1. Moles

Foto de mole coloradito, que es una receta del altar de Día de Muertos

Mole colorado

Muchos piensan que son la receta oaxaqueña por excelencia. Y sí hablan mucho por la cultura alimentaria de la región; no obstante, representan solo una parte de su idiosincrasia.

No hay siete ni ocho moles, como mucha gente suele asumir. En realidad, hay tantos como familias y personas que los ejecuten o ingredientes con los que se elaboren.

Te podría interesar: Así son los moles de las 8 regiones de Oaxaca.

Los moles son pastas complejas, elaboradas con chiles, semillas y condimentos. Sus perfiles de sabor van de lo dulce, a lo amargo y ahumado, con diversos grados de picor.

Muchos moles en la ofrenda del Día de Muertos tienden a lo dulce. No obstante, pueden ser lo mismo moles negros, que coloraditos, amarillos, verdes o hasta chichilos con un trasfondo cultural fúnebre.

2. Mezcal

Es difícil concebir una ofrenda de Día de Muertos sin destilados mexicanos. Aunque el más famoso en México es el tequila, cada vez hay más mezcales que acompañan esta celebración.

MEzcal que acompaña recetas del altar de muertos en Oaxaca

Mezcal de Oaxaca, servido en una veladora.

El mezcal no solo es oaxaqueño. En México hay por lo menos cinco estados que tienen la Denominación de Origen que les permite elaborarlo y venderlo bajo dicho nombre.

No obstante, Oaxaca es el lugar de México con mayor producción a nivel mundial de dicha bebida. Los tipos que de ella existen dependen de su manera de elaboración, pero principalmente de los agaves de los que provienen.

¿Cuál es tu favorito? ¿Un espadín joven, un tobalá ahumado o un ticunchi elegante y salvaje?

3. Pan de figura

Panes con forma de humano que forma parte de las recetas para el altar de muertos en Oaxaca

Pan de figura de los 2 de noviembre en Oaxaca

Los panes de muerto son posiblemente la receta más famosa de México en todo el mundo. ¿Sabías que en Oaxaca son diferentes a los que conocemos en muchas otras partes del país?

Te podría interesar: ¿Por qué el pan amarillo es la torta perfecta en el Valle de Oaxaca?

Cada una de las ocho regiones de este estado al sur de México tiene su propio tipo de pan de muerto especial. Uno de los que más nos gustan, y de los más raros también, son los panes de muerto con figuras humanas.

Estos, aunque se elaboran en los Valles Centrales, también son muy comunes en la Sierra Norte y Sur del estado.

Estos panes de muerto tienen una versión muy especial en los Valles: se hacen en forma circular y, más bien, se les incrustan caras de alfeñique pintadas a mano.

4. Chocolate

Foto de cacao que sirve para las recetas para el altar de muertos en Oaxaca

Granos de cacao para hacer chocolate en Oaxaca

El chocolate oaxaqueño es un ícono de la cocina mexicana. En el altar de muertos, aparece siempre en molienda que generalmente se hacen de manera especial para la ocasión.

En ese caso, las moliendas vienen a medida de cómo las pidan las familias. Pueden llevar más o menos cacao, canela, especias y azúcar. A este chocolate se le da forma a mano, para colocarlo en forma de tablillas.

De igual manera, también se sirve en bebida, espumado y servido en jarras especiales de barro verde vidriado. Esto, debido a que en Oaxaca se dice que los difuntos vuelven a casa a probar las recetas que les gustaban en vida. Y el chocolate caliente es siempre una de ellas.

5. Pan de yema

Foto de pan de muerto de yema, que acompaña las recetas para el altar de muertos en Oaxaca

Foto de un pan de muerto de los Valles Centrales de Oaxaca.

Más allá del pan de muerto, el pan de yema también es un elemento oaxaqueño que aparece en muchas ofrendas del estado. El pan de yema es originario de los Valles Centrales y debe su nombre a que se le elabora con yemas de huevo.

Dicho pan es caro, justamente porque se le hace con muchos huevos y se le considera de lujo y especial para fiestas de este tipo.

Te podría interesar: Qué es el pan de yema y por qué es tan importante para las mayordomías de Oaxaca.

Si quieres conseguir grandes panes de yema de los Valles, ve a Etla, al mercado de domingo en Zaachila o a San Bartolo Coyotepec.

Hay muchas recetas para el altar de muertos en México. Pero amamos las de Oaxaca. Hay muchas más que estas de las que hablamos hoy, pero te presentamos las más importantes. ¿Cuál de ellas es tu favorita?

Gudó Magazine
+ posts

Más en:INGREDIENTES

Los comentarios están cerrados.

Artículo Siguiente:

0 %