Comer en la capital de Oaxaca es toda una experiencia. Pero beber, quizá más. Esta es nuestra selección de bares en Ciudad de Oaxaca que, sí o sí, debes meter a tu lista de cosas que hacer, si visitas el destino. Haz sed y disfruta. En todos ellos siempre hay algo distinto que probar.
¿Por qué ir a los bares en Ciudad de Oaxaca?
Hay muchas razones. Quizá una de las principales, es que se trata de una ciudad en la que la fiesta nunca para: ya sea por todas las fiestas tradicionales, como por la vida diurna y nocturnas en sus barras más icónicas.
Otra cosa que nos gusta mucho es que la disponibilidad de ingredientes en Oaxaca, que es el estado más megadiverso de todo México, es enorme. Eso logra que muchos de sus mejores bares aprovechen esto para crear tragos, salsas y bitters únicos, en los que resaltan sus ingredientes locales.
Esta es la selección de nuestros preferidos. Toma nota y pruébalos todos.
-
Liquen Bar
Es uno de los que más nos sorprenden, por ser el cocktail bar más sostenible que conocemos. Esto se debe a que hace prácticamente todos sus licores desde cero, con ingredientes de Oaxaca.
Jesús Espina, quien es un curador de mezcales y destilador que también es de los socios fundadores, asegura que Liquen Bar es un lugar donde se pueden mezclar perfectamente mezcales silvestres en coctelería, debido al respeto que tienen respecto de dicha bebida.
Consulta sus redes sociales para enterarte de sus cartas de comida, ya que cambian diario. La clave para lograrlo: sus ingredientes vienen todos los días de la Central de Abastos y se cocinan siempre en platillos diferentes, por la cocina tradicional de la Mixteca de Oaxaca, la señora Uveira Ortiz.
Dónde: Avenida Revolución, casa 1, manzana 98, Centro de Oaxaca.
IG @liquen_oax
-
Archivo Maguey
Si más bien tienes antojo de fiesta, coctelería y unos de los mezcales mejor curados en barra de la Ciudad de Oaxaca, tienes que ir a Archivo Maguey.
Ahí, dentro de una casona colonial, encuentras no solo dos niveles de música ya sea norteña, que reguetón, salsa, dance y hasta días especiales temáticos. En la barra siempre puedes pedir cerveza nacional, pero la mejor recomendación es que pruebes sus mezcales artesanales.
Entre nuestros favoritos están en Mexicano, el Tepextate y, por supuesto, el Ticunchi: que viene de un agave silvestre y muy exótico que crece en la Mixteca del estado.
La comida que ofrecen es muy botanera y va bien con las bebidas. Solo no olvides que al inicio de semana –cuando todos cierran en la Ciudad de Oaxaca– ellos abren y tienen una dinámica llamada Lunes de Murciélagos.
Esa noche, a partir de las 10 pm, venden platillos especiales realizados por chefs de restaurantes locales, así como coctelería de bartenders que igualmente trabajan en la ciudad.
Dónde: Av. José María Morelos 509, Centro de Oaxaca.
-
Sabina Sabe
Se trata de un bar muy conocido en Oaxaca, porque se encuentra en la posición 22 de los North America’s 50 Best Bars 2023. El lugar debe su nombre a la chamana mazateca, que curaba con hongos alucinógenos, María Sabina.
Sabina Sabe vende coctelería de autor, en la que brillan recetas con ingredientes de Oaxaca, así como técnicas de vanguardia en coctelería. De igual manera, su carta de comida hace un recorrido por varios sabores de distintas partes de la entidad.
Te recomendamos que preguntes por sus próximas colaboraciones. Siempre las hacen con bartenders de distintas partes de México y de todo el mundo.
Dónde: 5 de Mayo 209, Centro de Oaxaca.
Te podría interesar: 4 restaurantes y bares de Oaxaca entran a la lista de 50 Best Discovery 2021.
-
Txalaparta
Todo local de Oaxaca te dirá que tienes que conocer Txalaparta. El bar tiene décadas de existir y es un referente, en lo que a la cultura underground de Oaxaca, se trata.
En ‘Txala’, como se le conoce de manera popular, es un bar único, en el que puedes encontrar siempre música en vivo por las noches, cervezas artesanales locales y una gran cantidad de mezcales igualmente locales.
El ambiente del lugar es bohemio y también tiene una carta de comida interesante. En ella hay finger food, pero también botanas tradicionales oaxaqueñas, que se mezclan con un menú con toques tradicionales, que cambia frecuentemente.
Dónde: Mariano Matamoros 208, Centro de Oaxaca.
-
La Cucaracha
Otro de los imperdibles en la capital de Oaxaca. En La Cucaracha, uno encuentra lo mismo un karaoke nocturno en el que divertirse con amigos, que un sitio para beber cervezas nacionales frías y, muy importante, micheladas con salsas de chiles locales y chicharrines o palomitas hechas en casa.
La comida no es el fuerte de este lugar, debido a que se trata de snacks solo para no tener más hambre; no obstante, la diversión es su fuerte.
Ve acompañado y, como tip, si sales de madrugada asegúrate de probar los taquitos mixtecos al vapor que venden en carrito, afuera del lugar. Son un clásico de cuando uno va a La Cucaracha.
Dónde: Mariano Matamoros 301A, Centro de Oaxaca.
Te podría interesar: 7 restaurantes de Oaxaca a visitar durante la Guelaguetza.
Con estas recomendaciones de bares en Ciudad de Oaxaca, sabemos que no hay espacio posible para que la pases mal. ¿Cuáles de ellos ya conoces?
Periodista oaxaqueña, especializada en gastronomía. Cronista, perfilista e investigadora. Actualmente es editora en la revista Gourmet de México y escritora en Letras Libres y Milenio Diario.