La Guelaguetza es la fiesta más importante en Oaxaca y amerita la mejor comida. Si visitas la ciudad durante la segunda mitad del mes de julio, te darás cuenta que es la mejor época para comer bien en la ciudad y, en realidad, en todo el estado. Estos son los restaurantes de Oaxaca que tienes que probar durante la Guelaguetza.
¿Por qué es tan especial la comida durante la Guelaguetza?
En Oaxaca, comer bien es mandatorio. Y cuando se trata de la Guelaguetza, la fiesta cultural más importante del año en esta zona de México, mucho más. Debes saber que los restaurantes, durante este periodo, se abarrotan, así que si sigues nuestras recomendaciones, sugerimos que reserves con tiempo para encontrar lugar.
Por si no lo sabías aún, la Guelaguetza es una fiesta que busca enaltecer a las etnias de Oaxaca y todo su legado histórico, a través de dos festividades importantes y varias que ocurren alrededor de ellas.
Los dos eventos son llamados Lunes del Cerro y consisten en la presentación de los bailes más icónicos de las ocho regiones del estado, en el Auditorio Guelaguetza. No obstante, en los días entre la celebración de uno y otro, hay numerosos festivales gastronómicos y centrados en artesanías locales.
Ya con este contexto, seguro quieres saber cuáles son los restaurantes de Oaxaca imperdibles durante la Guelaguetza. Son estos. Toma nota y visítalos todos.
1. Levadura de Olla
A cargo de la chef Thalia Barrios, es un homenaje a la gastronomía de San Mateo Yucutindoó, en la Sierra Sur de Oaxaca. Levadura de Olla es el ejemplo más claro de que cuando se cocina teniendo en cuenta la estacionalidad de los ingredientes, se logran platillos y bebidas de sabor únicos.
Prueba la ensalada que hace con varios tipos de jitomates nativos de la Sierra Sur, así como sus moles y todo lo que tengan disponible con maíz criollo, cocinado sobre comal de barro.
2. Casa Oaxaca
Se trata de uno de los restaurantes más clásicos de todo Oaxaca. En él, el chef Alejandro Ruiz plasma muchos de los sabores más importantes del estado, utilizando técnicas innovadoras para su presentación.
Algo a destacar es que el chef Ruiz fue pionero en llevar la cocina oaxaqueña a un formato de alta cocina. En gran parte fue debido a ello que muchas de las recetas más icónicas de la región se han conocido en otras partes del mundo.
Te podría interesar: Arranca el Festival de Moles en Oaxaca este 2023.
Prueba el chile de agua relleno de picadillo, el mole alcaparrado y, si es temporada de insectos, la tostada que hace con ellos. Su barra de mezcales también es muy amplia. Pregunta al personal por uno que se acerque mucho a los sabores que más prefieras.
3. Crudo
Su concepto tiene como base un omakase japonés, pero la comida que sale de su barra es exclusivamente elaborada con ingredientes de Oaxaca.
El chef Ricardo Arellano presenta en la barra más íntima del restaurante, en la que caben solo seis personas, un menú por tiempos que hacen un recorrido por algunas de las hierbas y especias más representativas de Oaxaca, servidas con proteínas de Baja California.
De igual manera, en la parte de afuera de la barra cuenta con un restaurante en donde todo es más relajado y en el que puedes pedir opciones a la carta. Pregunta por su cata de vinos, así como por su sake mexicano y sus mezcales locales.
Es muy importante que reserves con tiempo. La experiencia de la barra es de cupo muy reducido y siempre se llena.
4. Las Quince Letras
Otro de los clásicos de Oaxaca. Las Quince Letras es otro de los restaurantes de Oaxaca que no puedes perderte en la Guelaguetza, especialmente porque la chef Celia Florián está en contacto constante con las cocineras tradicionales de todo el estado.
Las Quince Letras siempre muestra el lado más tradicional de Oaxaca, a través de platillos que hablan por toda la entidad. De igual manera, algo importante es que la chef Florián trabaja de la mano con pequeños productores de ingredientes que usa para lograr sabores auténticos.
Prueba el chile de agua relleno, el chile mixteco con aceitunas y alcaparras, el coctel Donají y, si es temporada, el chile en nogada.
Te podría interesar, desde Gourmet de México: 5 restaurantes que pocos conocen en Oaxaca.
5. Mustekala
El chef Pepe Sosa lanzó esta propuesta enfocada en cocina de mar. Uno de sus pilares, no obstante, es el uso de ingredientes de Oaxaca.
Mustekala tiene dos sedes. Una de ellas está en San Felipe del Agua y la otra, que es la más nueva, en la colonia Reforma.
Podemos asegurarte que el manejo de producto marino que tiene el chef Sosa es de los mejores que hemos documentado últimamente. Prueba cualquiera de sus platos con pulpo, sus ceviches, los chilaquiles rojos y las conchas de vainilla en el desayuno.
Te podría interesar: Huaje, la vaina comestible que le da sabor a Oaxaca.
6. Tendajón
Este restaurante de Oaxaca que tienes que probar durante la Guelaguetza (y si puedes, durante todo el año), tiene sabores lo mismo de la Mixteca, que del Istmo y los Valles Centrales.
Algo importante a resaltar es que la chef Andrea Sánchez es también investigadora y frecuentemente se encarga de ir a comunidades para probar de primera mano lo que se cocina en distintas partes de Oaxaca.
Con toda esa información, vuelve a la ciudad a modificar su menú en aras de mostrar muchas de las mejores recetas que se cocinan en el estado.
Prueba el guacamole con chapulines, la canasta oaxaqueña con varias botanas y la trilogía de quesadillas. No olvides preguntar por la michelada de la casa: es una variación de la que se hace en la cantina La Giralda, donde el papá de la chef Andrea está a la cabeza.
7. Origen
Otro de los grandes clásicos de Oaxaca. En Origen, del chef Rodolfo Castellanos, se sirve cocina tradicional con una técnica sumamente perfeccionada.
Tienes que saber que el chef Castellanos es especialista en moles, luego de aprender a hacerlos con su madre y luego estudiar para ser cocinero. Cuando vayas, no olvides preguntar por el chichilo negro, las papas revolcadas en chiles cuicatecos y el pozole verde de camarones.
De igual manera, pregunta por la carta de vinos. El chef Castellanos también es experto en maridajes.
Te podría interesar: Chichilo negro, el mole para despedir a los difuntos en el Valle de Oaxaca.
Periodista oaxaqueña, especializada en gastronomía. Cronista, perfilista e investigadora. Actualmente es editora en la revista Gourmet de México y escritora en Letras Libres y Milenio Diario.