HistoriasNOTICIAS

Mezcaleras de Oaxaca y Guerrero lanzan libro con sus historias

Detrás de un vasito con mezcal hay muchas historias. Y detrás de ellas hay muchas mujeres. Miradas femeninas desde el mezcal es libro que compila sus vivencias y las transmite directamente desde su origen: los sembradíos de agave, los palenques, las casas donde al tiempo que cuidan a sus hijos, ellas embotellan el destilado.

Por Ollin Velasco

Varias mujeres mezcaleras de Oaxaca y Guerrero se dieron cita en la CDMX para presentar la obra. El evento fue en la Galería Mis Mezcales, de la colonia Roma, donde unas 50 mujeres, y las mezcaleras, se dieron cita para hablar del destilado, todo lo que conlleva y el papel fundamental de ellas para hacerlo posible.

‘Como parir un hijo’

Foto de mezcalera

Foto de Graciela Ángeles.

Miradas femeninas desde el mezcal fue una iniciativa de la Doctora en Investigación Joaliné Pardo Ñúñez, quien asegura que al principio tenía en mente hacer un libro con testimonios de investigadores.

Con el tiempo, no obstante, se dio cuenta que las verdaderas historias detrás del mezcal estaban en las mujeres que participaban en su proceso de forma activa. Así que las puso a escribir.

Lee más: El amor en la cocina de Xrysw Ruelas. 

Las autoras de los textos fueron Sósima Olivera, Cristina Rendón, Paloma Rivera, María Elena Carbajal, Sandra Ortiz, Érika Meneses, Graciela Ángeles y Silvia Philion.

Foto de una mujer mezcalera, con mezcal en mano

Foto de Sósima Olivera.

El objetivo de la obra es visibilizarlas; demostrar que, a pesar de que el gremio mezcalero está plenamente liderado por hombres, la labor de ellas es indispensable. Al contar sus vivencias en primera persona, así como la manera en que conciben al mezcal, hablan por muchas más mujeres que se dedican a lo mismo en silencio.

De acuerdo con Graciela Ángeles, quien es fundadora de la marca Real Minero, en Santa Catarina Minas, Oaxaca, “escribir para este libro fue como parir un hijo”.

Al respecto, asegura que le fue difícil porque no está acostumbrada a ello; además considera que fue una suerte de catarsis de muchas cosas que piensa y siente sobre el mundo del mezcal en México.

“Aunque al momento de escribir sobre la pregunta ‘¿Cómo interpretas el mundo del mezcal’, pensé que era un reto casi matemático. Es una gran responsabilidad hablar de las mujeres mezcaleras de la familia. Si las historias no se ponen sobre papel, la información no existe”, cuenta Ángeles.

La fuerza de las mezcaleras

Foto de la presentación del libro de mujeres mezcaleras

Foto de Ollin Velasco.

Estar frente a mujeres del mezcal impone. Todas tienen una presencia específica, muy fuerte. Joaliné Pardo se lo adjudica al hecho de que, por mucho tiempo, para las mujeres el tema del alcohol fue tabú. “Ver a una mujer beber, implicaba señalarla de inmediato”, afirma.

Lee más: Cocineras oaxaqueñas ganan premio el en primer concurso mundial de guisanderas.

No obstante, algo que durante la presentación dejaron en claro varias de ellas es que su concepción del destilado va más allá de solo el placer de tomarlo: es algo más místico, implica la concepción completa de una comunidad, lleva el sello personal del amor con el que lo produce y vende cada una.

Érika Meneses es la guerrerense al frente de Aguerrido Mezcal. Ella cuenta que se considera, al igual que las mujeres de su familia que la precedieron, una guardiana de sabores y olores únicos en México.

“El mezcal que se hace bien y con amor es especial. Cada una de nosotras le da su toque inigualable y eso es algo que debemos rescatar para que no se pierda. Para mí fue un honor escribir este libro con mis compañeras, porque yo las admiraba mucho. Desde siempre me impulsaron a creer que podía llegar a ser como ellas”, cuenta.

Hacer comunidad en torno al agave

La mujeres mezcaleras son grandes, complejas, enteras. Verlas hablar de sus pasiones en la vida explica un poco de la potencia y la profundidad de las bebidas que elaboran, y por las cuales no siempre son tan reconocidas.

En la parte final de la conversación, luego de hablar de todas las aristas del libro, todas brindaron, se abrazaron, se felicitaron. Con el telón de fondo del Día Internacional de la Mujer, todas se prometieron seguir luchando para llegar juntas más lejos. El mezcal, en este y como en otros casos, hace comunidad.

 

 

 

+ posts

Periodista oaxaqueña, especializada en gastronomía. Cronista, perfilista e investigadora. Actualmente es editora en la revista Gourmet de México y escritora en Letras Libres y Milenio Diario.

Más en:Historias

Los comentarios están cerrados.

Artículo Siguiente:

0 %