Varias de las recetas a las que hace alusión el libro Bebidas de Oaxaca, de Shava Cueva, se materializarán en un evento especial donde, además de presentar la obra, se servirá una comida especial en colaboración con Arca Tierra en la Chinampa del Sol de Xochimilco, así como en el Café de Nadie, en la CDMX.
Por Ollin Velasco
Serán dos días de celebración. El 4 de diciembre será todo en las chinampas: la comida estará a cargo de Thalía y Alba Barrios, del restaurante Levadura de Olla (Oaxaca), mientras que las bebidas las harán Petra y Juan José Valencia, quienes vienen directamente de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Sierra Sur (Oaxaca).
El 5 de diciembre la presentación del libro se hará en el cocktail bar y restaurante Café de Nadie, ubicado en la colonia Roma. Ahí se presentará el mismo menú, pero cabe mencionar que, mientras en Xochimilco el pago es por boleto, en el segundo lugar será por consumo.
Lee más: Tepache de pulque, una joya secreta de bodas y fandangos de Oaxaca.
¿Con qué menú se presentará Bebidas de Oaxaca?
Ahora que leas lo diverso que es el menú de comida y bebida que llegará hasta la mesa a propósito de la presentación de la obra de Cueva, te darás cuenta por qué vale la pena no perderse nada del evento.
Para la comida encontrarás:
- Tostada de guisado de pipes
- Tamalito de flor de guachipil con mole enchilado
- Tamalito de requesón con mole coloradito
- Mole amarillo con quelites y calabacitas
- Tamales
Para beber:
- Chocolateatole
- Pozol
- Chilacayota
- Támala
- Mezcal ticunchi
- Agua de taberna
- Agua de maíz
- Chileatole
- Tepache
Lee más: Lanzan primer cartel de hongos comestibles de la Mixteca de Oaxaca.
El trasfondo del festín
La historia de Bebidas de Oaxaca es apasionante. No solo porque las peripecias que Shava Cueva tuvo que pasar para documentar infinidad de bebidas tradicionales a lo largo de las ocho regiones del estado valen la pena por sí mismas, sino porque el trasfondo que encierran es profundo y habla de muchas identidades que se sirven en cuencos que nos alimentan a todos.
Si quieres enterarte de todo acerca de cómo un oriundo de Ensenada, Baja California, se enamoró de Oaxaca y se quedó mucho más tiempo del que pensaba, fotografiando y hablando con las familias que preparaban las bebidas que salen en su libro, tienes que ir a estos eventos.
Son de los que valen la pena y dejan encendida siempre una llama de curiosidad sobre la riqueza cultural de México.
En caso de que decidas ir a Xochimilco, debes comprar tu boleto aquí, con un costo de 1300 pesos mexicanos; en caso de que prefieras asistir a la colonia Roma, procura llegar temprano, porque los lugares están contados.
Periodista oaxaqueña, especializada en gastronomía. Cronista, perfilista e investigadora. Actualmente es editora en la revista Gourmet de México y escritora en Letras Libres y Milenio Diario.