El primer cartel de hongos comestibles silvestres de la Mixteca de Oaxaca, específicamente del municipio de San Esteban Atatlahuca, Tlaxiaco, por fin vio la luz. Se trata de la presentación de 59 especies diferentes, con su respectiva foto, y nombradas de forma científica, en castellano y mixteco.
Por Ollin Velasco
Lo histórico de esta noticia es que, aunque se sabe que la Mixteca es una región abundante en hongos comestibles silvestres, es la primera vez que se les sistematiza así.
Hacer un cartel de hongos por cuenta propia
El proyecto de este cartel de hongos comestibles es autogestivo. No se hizo con apoyos gubernamentales locales ni nacionales. A la cabeza de la iniciativa estuvieron el joven micólogo oaxaqueño Osvaldo Sandoval y colegas suyos, quienes se encargaron de darle forma y vida al cartel, a partir de trabajo de campo y levantamiento de entrevistas con los habitantes de la zona.
Lee más: Así se hace el asiento, la capa de mayor sabor en las tlayudas y memelas.
Todo empezó hace aproximadamente cinco años, cuando Sandoval cayó en cuenta, junto con este grupo de investigadores en distintas disciplinas, de que había un hueco de información importante en la materia.
Tuvieron frente a sí el hecho de que en otras partes del mundo los hongos comestibles de México causaban furor y decidieron hacer algo respecto de su catalogación académica.
“Primero pensamos en hacer una revista o libro, pero requería de mucho más tiempo. Así que decidimos mejor hacer el cartel, juntar la información que ya teníamos documentada y seguir investigando en el campo”, cuenta Sandoval.
La temporada de salida de hongos comestibles a la superficie del bosque es muy corta. Ahí radicó una de las complicaciones principales para hacer este material de divulgación de la variedad de especies, así como el conocimiento que hay sobre ellas en las comunidades.
Aprender y documentar el proceso fue arduo, pero finalmente lo lograron. Una vez que tuvieron en su poder todas las fotos y la información, el paso siguiente fue sistematizar los hongos y maquetarlos en papel. A ello siguió una cuidada labor editorial y de diseño.
El resultado, aunque como científicos saben que no es exhaustivo, sí se convierte en un esfuerzo de divulgación importante y único hasta el momento. El micólogo Sandoval asegura que no es una guía, pero que sí busca materializar e inmortalizar un conocimiento ancestral que vale la pena enseñar al mundo, así como compartirlo para beneficio de las futuras generaciones.
Confía en los guardianes del bosque
De acuerdo con el especialista, no hay mejor forma de conocer el mundo de los hongos silvestres comestibles, que de la mano de los habitantes de la región que conocen los bosques mejor que nadie.
“Es bueno aventurarse a tomar recorridos por el campo para conocer lo que nos ofrece la naturaleza. Pero hay que saber con quién hacerlo. Si el guía no es una persona que ha vivido en ese territorio y lo domina, mejor abstenerse de hacerlo. Los hongos son muy nobles, pero sin duda siguen siendo un mundo bastante desconocido en general”, afirma.
Sandoval sueña con un día hacer un recetario exclusivamente con preparaciones que incluyan hongos de la Mixteca donde nació. El proyecto, dice, es algo que tiene en mente para el futuro.
Lee más: Oaxaca será sede de los 50 Best Latam 2021.
Mientras tanto, y si ya te dieron ganas de conseguir este cartel de hongos silvestres comestibles, debes saber que está a la venta en Oaxaca en el Hotel Sin Nombre, así como por envíos no solo a todo México, sino a todo el mundo, si escribes directamente a la cuenta de Instagram de Osvaldo Sandoval.
El costo de este cartel es de 300 pesos mexicanos (14.5 USD), con envío incluido en México. Para Sudamérica es de 12 USD + 32 USD de envío; Europa: 12 USD + 35 USD de envío; USA: 12 USD + 32 USD de envío; resto del mundo 15 USD + 35 USD de envío. La cuenta de depósito es BanCoppel 4169 1604 4732 4261.
Recuerda que al apoyar este proyecto ayudas a darle continuidad a la investigación de este equipo de oaxaqueños, lo mismo que a comprar herramientas de trabajo a mujeres recolectoras de hongos de la Mixteca.
¡Compra ya el tuyo y atesóralo en casa, porque es algo muy especial!
Periodista oaxaqueña, especializada en gastronomía. Cronista, perfilista e investigadora. Actualmente es editora en la revista Gourmet de México y escritora en Letras Libres y Milenio Diario.