El pueblo de San Esteban Atatlahuca, en la Mixteca de Oaxaca, está listo para una de sus celebraciones anuales más importantes: la Fiesta de los Hongos. Este 2021, luego de una pausa debido a las restricciones de convivencia física que impuso la pandemia por covid-19, este evento vuelve y mueve una nueva ola de interés culinario y científico en torno a los hongos de lluvia que crecen en la zona.
De acuerdo con Osvaldo Sandoval, uno de los fundadores del festival –quien es oaxaqueño, biólogo y especializado en micología–, este 30 y 31 de julio se repensará la biodiversidad de las montañas de Oaxaca por medio de un acercamiento culinario y responsable a ellas.
Explorar una montaña llena de hongos
En ambos días de la Fiesta de los Hongos habrá actividades guiadas. El 30 se hará una caminata y exploración en el bosque, con acompañamiento especializado, que ayudará a los visitantes a identificar qué tipo de hongos sí cortar y cómo hacerlo bien.
Lee más: Así se hacen las empanadas de hongos naranjas de la Mixteca.
Luego de eso, y tras montar una mesa comunal de recolección –en la que se podrán observar e identificar cada uno de los ejemplares encontrados en la jornada–, se dictarán conferencias para conocer más del tema y se hará una cena con los hongos encontrados.
Para el segundo día se organizó una suerte de tianguis comunitario, en el que participarán distintos productores de zonas cercanas a San Esteban Atatlahuca.
“Lo que queremos es ayudar a que ellos se den a conocer con los productos que traen desde sus tierras: no importa si es una hortaliza, una fruta o una receta ya preparada. Algo de lo que más nos emociona es que vendrán cocineras tradicionales de varios pueblos, para compartir sus saberes culinarios”, dice Osvaldo Sandoval.
Hasta el momento se sabe que los chefs Israel Loyola, Cristian Herrera, Rafael Villalobos y Alonso Madrigal serán algunos de los que participen en la Fiesta de los Hongos del 2021. Eso es algo digno de tener en cuenta, ya que todos ellos han tenido un acercamiento especial y constante a dichos productos de la tierra, a lo largo de su carrera.
Lee más: María Gil, una guardiana de la cocina tradicional de la Mixteca.
‘¿Por qué pensamos en una fiesta antes?’
A pesar de la pandemia, llegamos a 2021 siendo uno de los países más atractivos a nivel mundial por la diversidad de hongos que crecen en nuestros ecosistemas. Al ser México el quinto país más megadiverso del mundo, las cerca de 300 especies de hongos comestibles que crecen aquí son una verdadera joya.
Especialmente en Oaxaca algunos de ellos, como el Ji’i Yisi (conocido de forma común como matsutake), son tan únicos que pueden llegarse a vender en mercados asiáticos –donde son especialmente socorridos– hasta en 40 mil pesos el kilo.
“El 2015, platicando con amigos de la escuela, caímos en cuenta de que nuestros mejores productos muchas veces se celebran más afuera de México, que adentro. Si en otros lugares y restaurantes valoraban tanto los hongos de lluvia, ¿por qué nosotros no? Más aún: ¿por qué no habíamos pensado antes en dedicarles una fiesta especial?”, se preguntó Osvaldo Sandoval,
A partir de ese momento, asegura, comenzó junto con sus compañeros la gestión de la primera edición del festival. Aunque bastante más pequeña y local, ésta primera Fiesta de los Hongos fue un parteaguas que abrió camino a lo que vendría después.
“Esa primera vez fue un reto tenerlo todo listo, pero luego nos pusimos a reflexionar acerca de la labor que estábamos haciendo para salvaguardar al menos un poquito de nuestra biodiversidad local, y supimos que todo había valido la pena. Los hongos son el futuro del mundo”, asegura Sandoval.
De acuerdo con sus organizadores, la principal idea detrás de la celebración es conscientizar acerca del enorme valor de los hongos de lluvia. No obstante, eso a su vez es el pretexto para hablar de muchos temas alrededor de su cuidado y consumo responsable. La experiencia lo mismo hará redimensionar a estos tesoros ocultos de la montaña, que mostrar por que la tala desmedida, el desconocimiento sobre ellos y la falta de delicadeza en su cosecha, por ejemplo, están mermando sus producción anual y pueden acercarlos a una situación crítica de existencia.
¿Cómo asistir a la Fiesta de los Hongos 2021?
Si quieres ir a la Mixteca de Oaxaca para vivir la Fiesta de los Hongos 2021, tienes que reservar tu lugar. Primero comunícate vía WhatsApp al número (+52 1) 951326 5245 y pide que te guarden los lugares que desees. El precio de la experiencia completa es de 800 pesos, en caso de adultos; y de 300, si eres estudiante y tienes credencial vigente.
Debes saber que el transporte hasta la Mixteca corre por tu parte, y que llegar hasta San Esteban Atatlahuca realmente no es difícil. Desde la CDMX hasta allá son cerca de siete horas en auto, mientras que desde Oaxaca capital son cuatro.
¡Ojalás vayas! La experiencia promete mucho este año.
Periodista oaxaqueña, especializada en gastronomía. Cronista, perfilista e investigadora. Actualmente es editora en la revista Gourmet de México y escritora en Letras Libres y Milenio Diario.