El Festival de Moles en Oaxaca acaba de dar inicio, en su edición 2023. Este 13 de julio, su preámbulo fue un conversatorio sobre el tema, en el Centro Gastronómico de Oaxaca. Sus actividades, en el marco de la Guelaguetza, terminarán el 28 del mes e incluirán degustaciones del platillo, de mezcal y mucho diálogo en torno a la cocina local.
¿Qué ofrecerá el Festival de Moles en Oaxaca?
Oaxaca es el estado de México en el que más moles se elaboran en todo el mundo. Su importancia para la gastronomía del sur del país es tal, que año con año se realiza el Festival de Moles, para honrar su variedad y trasfondo cultural.
Te podría interesar: Nación Mixteca, el festival de moles que unió a 12 chefs de Oaxaca.
El festejo de este año fue organizado por el gobierno del estado, en conjunto con la Canirac regional, cocineras tradicionales y algunos de los restaurantes más importantes de la ciudad.
El preludio del evento, que comienza oficialmente este 14 de julio, fue un conversatorio de varias horas durante el que se habló de muchos temas alrededor del mole en Oaxaca.
Participaron las chefs Olga Cabrera (Tierra del Sol), Celia Florián (Las Quince Letras), Ixchel Ornelas, Aurora Toledo (Zandunga) y los maestros Porfirio López y Pablo Aragua, con Claudio Poblete (Culinaria Mexicana) como moderador.
Serán 20 cocineras quienes presentarán sus creaciones, provenientes de distintas partes de la entidad, en el Centro de Convenciones de la Ciudad. El boleto de acceso a esta actividad tiene un costo de $1300 pesos, y también incluye la entrada a la Feria del Mezcal.
Casi medio mes de moles en la capital
Luego de dichas actividades, el festival ocurrirá en las mesas de los restaurantes participantes, entre los que se encuentran Casa Oaxaca, Levadura de Olla, Las Quince Letras, Archivo Maguey, El Tendajón, Los Pacos, Los Adobes, El Sagrario y muchos más.
Te podría interesar: Así es el mole amarillo en cada una de las 8 regiones de Oaxaca.
En ellos podrás probar los clásicos moles negro, coloradito, amarillo, manchamanteles o verde, pero también algunas recetas no tan conocidas, como el chilecaldo de la Cañada, el mole con camarón de la Costa y el chichilo de entierro.
De acuerdo con información dada a conocer por chef organizadores del evento, como Alejandro Ruiz y Celia Florián, en todo Oaxaca se cocinan más de 500 moles diferentes. De ellos, serán aproximadamente 40 los que se podrán probar durante el Festival de Moles.
La fiesta infinita en Oaxaca
En julio, Oaxaca es pura fiesta. Esto queda claro no solo por los numerosos eventos que habrá en torno a los moles, sino también porque se llevarán a cabo la Expo Feria del Queso y el Quesillo en Reyes, Etla, así como la Feria del Mezcal, la del Tejate y el Tamal, la Expo Feria Artesanal, la de Alebrijes de Arrazola y el Tianguis Gastronómico en el Parque Juárez ‘El Llano’.
Te podría interesar: Mole negro, el rey de los platillos en Santa Ana del Valle.
Ya tienes muchas más razones para venir al sur de México este mes, además de por el Festival de Moles. ¿Estás listo para comer y beber como nunca este año?
Periodista oaxaqueña, especializada en gastronomía. Cronista, perfilista e investigadora. Actualmente es editora en la revista Gourmet de México y escritora en Letras Libres y Milenio Diario.