Desayunar bien asegura mucho sobre tener un día perfecto. Saber dónde desayunar en Oaxaca es algo que siempre se agradece y que, por fortuna, no es difícil de lograr de manera honesta. Solo hay que saber dónde buscar. Por eso hoy te ayudamos en esa tarea.
Mira dónde llevarte a la boca el primer mejor bocado del día, en la capital gastronómica más importante del sur de México. Que nadie te lo cuente. Vívelo tú mismo y cuéntale a todos sobre tu experiencia.
Empezar bien, para terminar bien: dónde desayunar en Oaxaca
Los desayunos en Oaxaca no son ligeros. Es de las primeras cosas que debes saber antes de plantarte frente a uno de ellos. Sentarte desde temprano a la mesa aquí, implica recibir en las manos una clásica salsa de huevo, unas enmoladas o una orden de memelitas recién salidas del comal. Implica comer correctamente, pues.
Acá se come bien y, casi siempre, vasto. Pero hay de todo, para todos. También si lo que se te antoja es algo más ligero y no precisamente tradicional, hay de dónde escoger.
1. Bodaega
Se trata del nuevo proyecto del chef Rafael Villalobos, en la capital oaxaqueña. Después de su experiencia en restaurantes de Dinamarca, volvió para montar una panadería única. En Bodaega se hace pan de corte europeo, elaborado con masa madre y con harinas de trigos mixtecos.
Los desayunos pueden ser lo mismo un café de granos locales, con una pieza de pan dulce, que un Morning Bun con chantilli salada, queso Gouda, provolone rallado, salsa macha o compota de la casa. También venden croissants preparados de la misma manera.
Te recomendamos los canelones estilo Saint Emilion, los chocolatines y el spandauer. Tampoco te pierdas los croissants de almendra, nos nudos o la hogaza natural.
Si vas a Bodaega, no te pierdas la experiencia de sentarte en la mesa comunal y admirar de cerca cómo es que opera todo el equipo que elabora pan a diario. Ver cómo ocurre todo el proceso es algo realmente fascinante; comprobar cómo el aroma a pan recién hecho se apropia de toda la calle, algo irrepetible.
Dónde: Miguel Hidalgo 1203, Centro, Oaxaca.
IG @bodaega.oax
2. Empanadas de El Carmen Alto
En la Ciudad de Oaxaca, El Carmen Alto es conocido por su icónica iglesia. Pero quizá más por sus empanadas y tacos de comal.
En la esquina de la calle Jesús Carranza y García Vigil, un puesto se encarga de brindar felicidad a todo aquel que se acerque con el hambre suficiente como para degustar un taquito, una empanada o una quesadilla.
En ese rincón de la capital oaxaqueña hay, por lo menos, tres establecimientos que se dedican a hacer el mismo tipo de comida. No obstante, nuestro puesto favorito es el de doña Margarita, que se encuentra justo en la esquina.
La historia de su negocio tiene más de 50 años. Lo comenzó su madre y ahora es toda una institución. Las estrellas de la casa, debes saberlo, son los tacos al comal y las quesadillas o empanadas. El sabor favorito de todos: mole amarillo con pollo y hoja santa.
Te podría interesar: Empanadas de San Antonino, el antojito naranja de los Valles de Oaxaca.
Aunque el lugar pueda parecer incómodo para estar en él, no te dejes llevar por la primera impresión. En realidad, su magia consiste en comer sentado en uno de los bancos de plástico dispuestos para los comensales, o parado frente a la barra donde te puedes servir salsas y complementos a gusto personal.
Algo de lo que más nos gusta de este puesto de comida es que los platillos se hacen al momento, con ingredientes y guisos bien hechos. Eso asegura que tu experiencia, sea como sea que decidas vivirla, sea especial.
Si puedes, pide para beber el agua de sabor del día. Tampoco olvides esto: su salsa roja es deliciosa, pero un poco traicionera si no comes tan picoso
Dónde: Esquina de Jesús Carranza y García Vigil, Oaxaca Centro.
3. Casa Oaxaca Reforma
Esta sede del restaurante Casa Oaxaca, que se encuentra en la colonia Reforma de la capital del estado, te recibe para el desayuno con un café de olla, un chocolate de agua o un champurrado.
Uno de sus imperdibles por la mañana es la concha con nata y frutos rojos. Pero si se te antoja más bien algo salado, opta por los molletes con frijol, chorizo, quesillo, aguacate y pico de gallo, o por la torta de cochinita con rajas de chile habanero.
Entre sus opciones del comal están las memelitas con asiento, la empanada de amarillo con pollo y el huarache de carnitas. También hay huevitos rancheros con salsa verde y roja, Benedictinos, huevos con chorizo de Teotitlán del Valle y omelettes rellenos.
Eso sí, las estrellas de la casa vienen señaladas en el menú como los ‘clásicos’. Toma nota: las entomatadas de tomate riñón, las enfrijoladas de frijol santanero, las enchiladas suizas con pollo al orégano, los chilaquiles y el lechón confitado en salsa de chile pasilla.
En Casa Oaxaca Reforma también tienen paquetes para el desayuno, así que seguro puedes probar varias cosas al mismo tiempo, pagando por ellas un precio muy razonable.
Dónde: Jazmines 518, Reforma, Oaxaca.
4. Criollo
De lunes viernes, la propuesta del chef Luis Arellano es la de un desayuno que empieza a las 7 am y que acaba a las 12 pm.
Las opciones son todas a la carta y van desde un pan tostado con frijol, queso juchiteco, quesillo y costra de quesillo, pasando por enfrijoladas rellenas de huevo con chorizo, enmoladas con plátano macho, torta de rib eye con manzana y queso de Juchitán, tacos campechanos y sopes de costilla.
Te podría interesar: Tetelas, qué son y por qué representan la cocina mixteca de calle.
También tienen jugos, café de la casa, atoles y chocolates de agua o de leche. Si eres de una comida más ligera al empezar el día, opta por los hotcakes de elote y miel, el batido de maíz con cacao o la avena con frutos rojos.
Eso sí, en fines de semana la cosa cambia. Todos los sábados y domingos, entre las 10 am y la 1 pm, se puede servir un menú degustación que es diferente a la carta.
El degustación cuesta $650 pesos por persona y contiene pan de la casa, fruta con yogurt y granola, tentempiés, plato fuerte a elegir, postre, bebida caliente y un jugo o batido.
En caso de que decidas más bien probar los platos del menú, hay pizza de la casa, pan de pulque con huevo pochado, tacos de aguacate con quintoniles, tamales del día y chilaquiles rojos o verdes con queso de cabra y tasajo.
Ve a Criollo, pide una mesa linda y descubre por qué muchos aman pasar el desayuno en su enorme patio trasero.
5. Portozuelo
Se trata del proyecto de cocina de campo del chef Alejandro Ruiz. Ubicado en La Raya, Zimatlán, a unos 30 minutos en auto de la capital de Oaxaca, es una fuente de cocina tradicional de los Valles del estado, salida de manos de cocineras de la región y con productos crecidos en la huerta de Portozuelo.
El restaurante opera como una cocina de leña únicamente los viernes, sábados y domingos, de 10 am a 6 pm. Durante ese tiempo, puedes compartir la mesa con tu familia o amigos, con un buen mezcal, bebidas y cocteles preparados también con ingredientes de las tierras fértiles del lugar.
Te podría interesar: Qué son los biuses, la botana de cerdo más rica de Oaxaca.
Los desayunos se sirven de 10 a 12:45 pm, cuestan $280 pesos por persona e incluyen guisados tradicionales de la región, así como antojitos salidos del comal.
Lo ideal es que preguntes con tiempo qué habrá de cenar el fin de semana, porque las recetas siempre cambian. Ahí radica en gran parte la magia del lugar. No olvides que lo mejor siempre es pedir al centro, para que a final de cuentes pruebes de más cosas y nadie se quede sin saber a qué sabe Zimatlán.
Dónde: La Raya, Zimatlán, Oaxaca.
IG @portozuelo_
Ahora ya sabes dónde desayunar en Oaxaca: estas opciones incluyen lo mismo lugares a orilla de la calle, que restaurantes donde puedes probar diferentes y nuevas propuestas culinarias. ¡Que viva el desayuno, cuando se come así de rico!