En Oaxaca hay muchos alimentos que distinguen a la temporada de Día de Muertos. Uno de ellos es el pan de muerto de Mitla, en los Valles Centrales del estado. Además de su aspecto único, ¿sabes qué lo hace especial? Hoy te contamos más de eso.
Los muchos panes de muerto de Oaxaca
Sin duda, este estado alberga las recetas de muchas de las más tradicionales formas y tipos de panes de muerto. Podemos asegurarte que cada una de las ocho regiones de la entidad tiene numerosos panes de muerto diferentes.
En algunos se venden los tradicionales de tamaño mediano, espolvoreados con azúcar y con huesitos en su superficie. Otros tienen formas humanas en forma de trenzas. Unos más son como panes de yema, con diminutas caritas de alfeñique que se ponen en su parte superior.
Uno de los más icónicos es el de pan de muerto de Mitla. La razón principal: su superficie lisita pintada delicadamente a mano con una pasta blanca comestible, a modo de pequeños hilos que hacen figuras complejas.
La anatomía de este pan es muy similar al del casi extinto mollete anisado de Oaxaca. Sus ingredientes son harina, yemas de huevo, piloncillo, anís y, algunas veces, extracto de vainilla.
Te podría interesar: 5 recetas para el altar de muertos que te recordarán a Oaxaca.
Los hilos blancos que decoran su superficie son ligeramente dulces y anisados. De igual manera, están diseñados para tener resistencia al tiempo y, por lo menos durar intactos hasta que pase el Día de Muertos.
El interior del pan de muerto de Mitla es suave, esponjoso y de sabores no precisamente penetrantes. Aunque su valor es simbólico en el altar, cuando se le consume de forma normal en esos días, se acompaña de café de olla o de chocolate de agua o leche.
¿Dónde se consigue el pan de muerto de Mitla?
No hay más: en Mitla. Este pueblo se encuentra a una hora de camino por tierra desde del Centro de la Ciudad de Oaxaca, y es uno de los paraísos culinarios más importantes de los Valles Centrales.
El mercado de domingo en Mitla es un sitio básico a conocer cuando se va a dicho destino. No solo porque, al igual que el de Tlacolula, guarda en sí mismo una diversidad de sabores e ingredientes de toda la zona Valles, sino porque en él se encuentran rarezas como este legendario pan.
Te podría interesar: Así es la comida de las muerteadas en los Valles de Oaxaca.
Si vas en temporada de muertos, hallar esta receta será de lo más sencillo. El mercado de Mitla tiene múltiples panaderías artesanales, desde las que se distingue el aspecto inigualable de este alimento.
El significado del pan más especial de los Valles
Los panes de muerto de Oaxaca son especiales solo por existir. Los de Oaxaca y los de todo México. Esto, debido a que encierran en sí mismos una profunda tradición de veneración a la vida de quienes ya no están entre nosotros. Por otra parte, son especiales debido a que son diferentes incluso de familia a familia que los prepara en la misma comunidad.
Los ejemplares de Mitla pueden ser grandes o pequeños, dependiendo si de hornean y decoran en honor de fieles difuntos mayores, o si se hace por niños que fallecieron abruptamente.
Te podría interesar: ¿Qué es el pan de yema y por qué es el rey de las mayordomías en Oaxaca?
Las formas que se dibujan a mano en su superficie responden a diseños que los panaderos tienen en su mente; no obstante, muchos de ellos replican patrones similares a los de las ruinas en el centro ceremonial de Mitla.
Olvidar que Mitla era considerada “la ciudad de los muertos” en la cultura zapoteca prehispánica, será un grave error. No por nada toda su cosmogonía y hasta su cultura culinaria vuelve una y otra vez al concepto de la muerte. Por eso y por mucho más, ¡que viva el pan de muerto de Mitla!