Todos los seis de enero, las mesas de Oaxaca reúnen a la familia en torno de un pan especial, aromático y de gran significado: la rosca de reyes. Como pasa con todas las recetas del mundo, no hay solo una versión. Aquí te contamos la manera en que elaboran algunas roscas de reyes en los Valles Centrales de Oaxaca.
Un mundo de roscas de reyes
En su versión más tradicional, la elaboración de este pan precisa de harina, leche, huevos, azúcar, mantequilla, ralladura de cítricos y levadura, que se mezclan perfectamente hasta lograr una masa homogénea que se deja reposar por al menos ocho horas.
Estas son las peculiaridades con que se hace en estos establecimientos de Oaxaca:
Masea: Trigo y Maíz
Oaxaca de Juárez
De acuerdo con Isaac Hernández, chef panadero de Masea: Trigo y Maíz, en la capital de Oaxaca, la rosca de reyes
simboliza la Epifanía y hace alusión a las ofrendas para el Niño Dios; las frutas, a su vez, representan las joyas de la corona de los Reyes Magos. Respetar las técnicas y procesos es importante para que el pan conserve su esencia y aroma.
Su rosca tradicional integra naranja confitada, higos frescos y almendras tostadas; a su vez, la especial se decora con compota de guayaba y arándano, Así como un crujiente de cardamomo y almendras.
Lee más: Éste es el top 10 de lo más leído en Gudó en 2021.
Ambas vienen en presentaciones mediana y grande, con dos y cuatro muñecos respectivamente.
La chef Olga Cabrera, que es quien se encuentra detrás de la idea de Masea, asegura que volver al origen de los panes que se hacen en México siempre será una labor que ayudará a preservarlos.
Panadería La Luz
Tlacolula de Matamoros
Ismael Hernández está al frente de este lugar y cuenta que a los 12 años empezó a trabajar en una panadería, limpiando charolas. Luego se enamoró del oficio y desde los 18 años se dedica a la producción de pan.
Lee más: Conoce el pulque de cardón, la bebida fermentada de la Cañada de Oaxaca.
Ismael prepara la rosca con ate de membrillo, pera, higo, durazno y cereza.
Nuestra especialidad es la rellena de mermelada de zarzamora y queso crema. Todos los panaderos hacemos buen pan aquí, por lo que nuestro trabajo ha gustado a muchos clientes, dice con orgullo.
Panadería La Luz oferta la rosca grande con ocho muñecos, la mediana con seis y la chica con cinco. También tienen una variante que se elabora con una costa especial de harina y azúcar.
Expendio Tradición
Oaxaca de Juárez
Miguel Abad Curiel, chef ejecutivo de Expendio Tradición, le integró nuevos ingredientes a su rosca de reyes, con respeto estricto a la tradición oaxaqueña.
Para esta fecha preparé una rosca que lleva ate de guayaba, perón y tejocote, y va rellena de chocolate de metate, cuenta Curiel.
El aroma y sabor de la rosca se acentúan con la ralladura y jugo de naranja, al tiempo que para la pasta usa harina, azúcar, mantequilla y tejate.
Curiel asegura que para él es importante apoyar al comercio local; por ejemplo, los higos en miel y las frutas que usa para el ate las compra a pequeños productores.
¿Tú ya sabes dónde comprarás tu rosca de reyes este año?
Con información de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca.