Historias

Martes de Brujas, una oda a la comida de Semana Santa en Oaxaca

Oaxaca es un estado con una gran diversidad cultural. Está conformado por 570 municipios; cada uno, con celebraciones muy arraigadas. En los Valles Centrales, el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán festeja el Martes de Brujas durante Semana Santa y, contrario a lo misterioso que suena, en realidad implica un festín de sabores y tradiciones.

Por Andrea Sánchez López

¿Que es el Martes de Brujas?

Mole chichilo que se sirve durante la festividad de Martes de Brujas en Oaxaca
Mole chichilo de Oaxaca. Foto de Canva.
Se trata de una celebración que se lleva acabo los días martes, después del primer miércoles de ceniza. Este festejo tiene sus orígenes en la época de la Colonia.

Te podría interesar: Bocadillos de garbanzo, delicias de Vigilia en los Valles de Oaxaca.

Todo empezó cuando el Obispo de la Diócesis de Oaxaca, Juan López de Zárate, mandó a llamar al Fray Domingo de Santa María e Hinojosa, párroco de Cuilapam. Éste solicitó, mediante un censo con la población, la construcción del templo de Santa Elena de la Cruz. En dicha construcción participaron los hombres oriundos de este municipio.  Debido a las jornadas largas de trabajo, sus esposas, madres e hijas les llevaban de comer cada que caía la noche. Las mujeres salían de sus casas al anochecer, llevaban sus canastas y jarros de barro y alumbraban su camino con “brujitas” –las peculiares lámparas hechas con hojalata y un mechero–. Al llegar el sonido del caracol de viento, todos los hombres se reunían al centro para cenar. El menú era muy sencillo: atole blanco o endulzado con piloncillo y los gloriosos tamales de frijol. Sencillo, pero delicioso. Te podría interesar, desde Gourmet de México: 5 restaurantes nuevos que no todos conocen en Oaxaca.

¿Cómo se celebra en la actualidad?

Atole de chocolate servido durante la fiesta de Martes de Brujas, que se celebra durante Semana Santa
Atole de chocolate. Foto de Canva.
Hoy en día se ha vuelto una celebración muy popular, que reúne a cocineras tradicionales a las orillas de la iglesia de Santa Elena de la Cruz. Ahí expenden atole blanco, de piloncillo, champurrado, chocolate atole o espuma y aguas tradicionales. Los tamales merecen una mención aparte: se sirven tamales de frijol, mole negro en hoja de plátano, rajas, salsa verde, dulce y, claro, no podían faltar los ya famosos y tradicionales tamales de chichilo. Te podría interesar: Chile de agua, el rey de los Valles Centrales de Oaxaca. Estos tamales están elaborados con mole chichilo rojo hecho con chile chilhuacle, ancho, guajillo, maíz, hierba santa y pollo o guajolote. Ojo: este tamal está envuelto en totomoxtle, no en hoja de plátano. ¿Te animas a conocer directamente la tradición del Martes de Brujas, la próxima vez que sea Semana Santa y estés en los Valles de Oaxaca?
Andy Sánchez
+ posts

Amante de la gastronomía oaxaqueña y el mezcal. Chef y propietaria del restaurante El Tendajón, con un Posgrado en Cocina Oaxaqueña.

Más en:Historias

Los comentarios están cerrados.

Artículo Siguiente:

0 %