Banorte Nación de Vinos 2026 se celebrará este 28 y 29 de enero en Campo Marte, Ciudad de México. Este evento reúne anualmente a enólogos, sommeliers y propietarios de bodegas de distintas regiones para dar visibilidad al vino mexicano.
Además, habrá degustaciones y espacios para conocer etiquetas de vino de primera mano, con propuesta gastronómica de algunos de los mejores restaurantes del país. La edición será presentada por BMW y con Banorte como patrocinadores.
Por: Isis Malherbe
Todo sobre Nación de Vinos
Banorte Nación de Vinos reúne a más de 80 bodegas de vino mexicano en un solo lugar, con una propuesta pensada para celebrar la apertura y el crecimiento del vino nacional.
El evento cuenta con la participación de 8 restaurantes y 4 cocktail bars, además de distintas actividades que combinan gastronomía, vino y entretenimiento. Cada día, alrededor de mil 800 asistentes podrán recorrer el espacio, degustar distintas etiquetas y conocer de cerca a sus productores.
Banorte Nación de Vinos presentará el Espacio B2B, una iniciativa enfocada en crear vínculos dentro del sector vitivinícola. Este espacio está diseñado para acercar a sommeliers, compradores y distribuidores con productores y enólogos, en un entorno ideal para la industria. El Espacio B2B abrirá el miércoles 28 de enero, antes del acceso general, y permitirá también la compra de vinos a precios preferenciales durante el evento.

La tierra, la vid y el trabajo del productor se reflejan en cada copa de vino.
Te podría interesar: Viteadovest: vinos naturales con esencia siciliana
Banorte Nación de Vinos suma gastronomía y coctelería
Como parte de su propuesta gastronómica, Banorte Nación de Vinos reúne este año a ocho restaurantes que representan mucho de la cocina actual en México. Entre los participantes se encuentran Itacate del Mar, Carmela y Sal, Pargot, Bartola, Siembra, Al Andalús, Zeru y La Docena; todos, con platillos pensados para acompañar al vino mexicano.
De esta manera, tú mismo podrás hacerte tu propio recorrido de maridaje. Escoge un vino que te guste mucho y acércate al stand del restaurante con el que más se te antoje hacer una combinación que te haga sentido.
Toma en cuenta que también estarán presentes cuatro cocktail bars reconocidos en la capital mexicana, y que forman parte de la selección de The World’s 50 Best Bars: Bar Mauro, FOMA, Café de Nadie y Long Story Short. Sus barras aportan coctelería con gran concepto y ejecución, así como recetas y técnicas únicas en cada lugar.
Banorte Nación de Vinos, presentado por BMW, es un evento creado por Paladar, una de las agencias gastronómicas más importantes de México y Latinoamérica. Esta se especializa en conectar marcas, chefs y proyectos a través de eventos de gran alcance. Es la empresa detrás de Müi, una plataforma de pop-ups gastronómicos en distintas ciudades del país. También organiza Taco Chilango, el festival de tacos más grande de México y Épico Live Cooking, uno de las plataformas más relevantes en Monterrey.
Te podría interesar: Viteadovest: vinos naturales con esencia siciliana
Baja California, motor del vino mexicano
La Secretaría de Turismo de Baja California se suma como aliada a Banorte Nación de Vinos. Este evento es hoy una de las plataformas más importantes para promover el vino mexicano en el país y esta vez muestra a Baja como lo que es: uno de los destinos enoturísticos más relevantes del momento aquí.
Así, Baja California mantiene su liderazgo en la industria vinícola nacional, y demuestra que el vino puede ser una herramienta de empleo para todos.
“El vino mexicano vive uno de los momentos más sólidos de su historia: hoy, 17 estados de la República producen vino, la plantación suma más de 9,400 hectáreas y la uva genera más de 500 mil empleos en el campo. Desde 2017, lideramos la participación de mercado: 39 de cada 100 botellas descorchadas en México son de origen nacional”, comentó Elizabeth Rojas, Directora General del Consejo Mexicano Vitivinícola, durante la presentación de Nación de Vinos.
Un poco de contexto sobre el vino en México
Según el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), la mayoría de las plantas de vid que se cultivan en México vienen originalmente de Francia, Italia y Estados Unidos. Por eso, muchas bodegas trabajan con variedades de uva que nacieron en esos países, pero que con el tiempo se han adaptado al clima y a los suelos mexicanos y el clima local. La vida de una vid no es fija: depende del manejo, el suelo y el agua disponible.
Aun así, el CMV reporta que su promedio de vida puede ir de 4 a 50 años. Además, Las parcelas que producen más uva pueden alcanzar hasta 15 toneladas por hectárea, mientras que las que producen menos rondan las 4 toneladas por hectárea.

Banorte Nación de Vinos 2026 arranca con el respaldo de líderes que fortalecen la proyección del vino mexicano.
Te podría interesar: Sin costeo no habría restaurantes y te decimos por qué
Con todo lo que ya sabes ahora sobre los vinos mexicanos y su estado de crecimiento actual, ¿te dan ganas de asistir a Nación de Vinos para comprobarlo de primera mano, mientras pruebas platillos de restaurantes muy especiales, así como coctelería de algunos de los mejores bares del mundo?
Yo solo quiero viajar por el mundo y conocer a mucha gente de distintos ámbitos, aprender de nuevas culturas y todo sobre su gastronomía.












