Banorte ÉPICO celebró su primera edición los días 28 y 29 de noviembre en el Club de Polo Monterrey, con un formato de live cooking. Fue un evento gastronómico en el que los chefs prepararon sus platillos frente al público y explicaron en vivo todos los detalles y secretos detrás de ellos.
Durante dos días, el encuentro convirtió al Club de Polo Monterrey en el punto de reunión de muchos de los proyectos culinarios más importantes del país.
A lo largo de la jornada, se presentaron happenings de cocina en vivo con más de 30 chefs invitados, lo cual permitió que los asistentes se acercaran conocer propuestas que, al día de hoy, son muestra de la temperatura de la gastronomía en ciudades culinariamente muy interesantes como Monterrey o capitales gastronómicas en auge constante como la CDMX o Bogotá, en Colombia.

Pollo jugoso, acompañado de papas fritas.
Restaurantes con estrellas Michelin
Como parte del programa, destacó la participación de Quintonil con 2 estrellas Michelin, y Pangea, Koli y Le Chique igualmente con una.
Además, se sumó Alcalde, de Guadalajara, colocado en el #12 de Latin America’s 50 Best Restaurants, junto con El Chato, de Bogotá, que ocupa el #3 en The Latin America’s 50 Best Restaurants. Estas participaciones reafirmaron la presencia de proyectos muy consolidados en la celebración.

Hacienda en donde se prepara la comida.
Te podría interesar: Giorella Ristorante y Kombucha Valle Sana presentan menú
Colaboraciones entre panaderías, marisquerías y bares premiados
Banorte ÉPICO presentó una colaboración entre BREAD y Panadería Rosetta, dos referentes de pan y repostería en Monterrey la capital mexicana. A su vez, se integraron propuestas muy queridas por el público como Mi Compa Chava, Cara de Vaca, La Docena, La Once Mil, entre otros.
Al cartel se unió Handshake Speakeasy, reconocido en 2024 como el mejor bar del mundo. Esto agregó una oferta de coctelería de gran nivel a la programación del evento.

Elotes en forma de madera, montados sobre una base de madera, con relleno cremoso.
Te podría interesar: Lula Martín del Campo presenta Festival del Mar en Cachava
Sabores Del NorEste
Por un lado, los Zarandeados del NorEste estuvieron a cargo del chef Fermín Núñez, del restaurante Este en Austin, Texas, con una estrella Michelin, quien llevó su cocina al fuego directo con productos del mar muy frescos.
Además, la Taquería de Vaca, del chef Chuy Villarreal, llegó como pop-up para servir los tacos más conocidos del restaurante Cara de Vaca, con cortes seleccionados.
También hubo All Day BBQ presentado por Old Jimmy’s, ideal para quienes aman las cocciones largas y los ahumados, junto con trompos entre Tacos Domingo, Tacos Atarantados y Los Picosos de Puebla.
Te podría interesar: Levadura de Olla: el restaurante de Oaxaca donde nada se desperdicia
Terraza con arroces y ostiones
En la terraza se montó una Arrocería Sensacional, encabezada por Alfredo Villanueva de Villa Torél, Jesús Pedraza de La Cocina del Bizco y Gualberto Elizondo “Weber”, cocinero regio.
Ellos, en conjunto, elaboraron distintos arroces con algunos toques de la cultura culinaria del norte de México. En La Cocina del Bizco, el arroz meloso es un plato clásico y referente en la capital del país. Éste se sirve en sartenetas calientes, las cuales conservan su textura untuosa, y se acompaña con carrillera o butifarra. La buena noticia: también lo pudieron probar los asistentes de ÉPICO.

Chef Jesus cocinando en La Cocina del Bizco.
A la par, el Ultimate Oysters Bar de Tequila 1800 fue presentado por Tomás Bermúdez de La Docena, con ostiones seleccionados y maridados con tequila, mientras que el chef Hugo Guajardo, de El Jonuco, presentó cocina norestense basada en productos locales.
En el Bistró, los asistentes pudieron presenciar un ronqueo de atún en vivo presentado por Mi Compa Chava, lo que les permitió conocer mejor cada corte de este pescado y su uso en la cocina.
ÉPICO tuvo mucho de lo que ya prometía su nombre, desde antes de ocurrir. Logró tener una oferta amplia de muchos de los conceptos de mayor peso en la industria gastronómica del país, y lo hizo muy bien. Lo esperamos con ansias el año entrante.



