INGREDIENTES

¿Qué es el chile costeño y en qué platillos de Oaxaca se usa?

Los meses de septiembre y octubre son para cosechar el chile costeño en Oaxaca. Después de un largo periodo de cultivarlo, cuidarlo y cortarlo, este fruto picante está listo para ponerle sabor a una gran variedad de recetas de la región de la Costa.

Por Iván Santiago Marcelo.

Es importante aclarar que se le conoce como chile costeño a cualquier especie de este tipo que crezca en la zona costera de México, por lo que también pueden existir otros con el mismo nombre en diferentes estados del país.

Lee más: Moles, mezcal y cultura, en el Mes de Oaxaca en Estados Unidos.

No obstante, el chile costeño de Oaxaca es único y está presente en todas sus cocinas, desde hace muchos años. En las comunidades originarias de la región Costa, por ejemplo, este producto se comercializa de manera local e incluso se llega a intercambiar por otros productos como maíz, frijol, gallinas o hasta para saldar deudas.

frijoles

Foto de Pixabay.com

En esta temporada, los mercados y plazas de las comunidades lucen coloridas con grandes montones de este producto de temporada que, a diferencia de en otros meses, se puede conseguir a precios accesibles.

Sin duda, el chile costeño es un elemento fundamental de la gastronomía de los pueblos afromexicanos y originarios de la región, por lo que también forma parte de la cultura del estado.

Las cocineras tradicionales siempre incluyen a este chile en sus preparaciones, aunque también es cierto que, dependiendo del platillo, también usan otros chiles como el guajillo, mulato, ancho o puya, entre muchos más.

¿Cómo es y cuántos tipos de chile costeño hay?

El chile costeño mide de largo aproximadamente unos seis o siete centímetros, mientras que de ancho puede alcanzar unos tres. Su característica más importante es su sabor muy picante.

Lee más: ¿Qué es la barbacoa de rollo y por qué es un ícono de Zaachila?

Este chile se encuentra de dos presentaciones, que básicamente se reconocen por su color: por un lado se encuentra el chile costeño rojo, que es el más comercializado, porque cumple con su tiempo adecuado de maduración; por el otro está el que no es tan rojo, que también es conocido como chile costeño amarillo o zolote.

Chiles zolote

Foto de Iván Santiago.

Esta última variedad, considerada en algunas partes como de menor calidad, se combina con guajillo porque dicen las abuelas y expertas de la cocina tradicional que el zolote pone el sabor y el guajillo, el color.

¿En qué se utiliza el chile costeño?

Los chiles costeños se usan para todo. En el almuerzo no falta en la mesa la salsa para acompañar las tortillas hechas a mano, con un trozo de queso, para lo cual se ponen a tostar los chiles en el comal junto con el ajo y después se molcajetean con un poco de agua y sal. Así de fácil queda una deliciosa salsa de estos chiles.

También es un ingrediente indispensable para preparar los tamales de chileajo de pollo y puerco, tichinda, el mole de chicatanas o el de puerco.

Chile costeño y tichindas

Foto de Iván Santiago.

Los chiles costeños dan sabor a los platillos de la región Costa de Oaxaca, pero también le dan identidad a sus habitantes. ¿Ya los conocías?

 

 

Iván Santiago Marcelo
+ posts

Oaxaqueño, RP, reportero y amante de la cocina tradicional mexicana.

Más en:INGREDIENTES

Los comentarios están cerrados.

Artículo Siguiente:

0 %